«El Restaurador», periódico carlista de Vigo


La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado un ejemplar de El Restaurador (1), que fue un periódico católico vigués que terminó siendo carlista. Fundado en el año 1900, estuvo dirigido por Manuel Reymóndez, Claudio de Cabo y Juan Andrade; sus redactores eran Manuel Fernández García, Ramón Fernández, Juan Andrade y José Martínez Pereira -que firmaba  Jomape-, y su animador político Manuel Vallejo, catedrático del seminario de Tuy. Entre sus colaboradores figuró el destacado periodista y carlista carballés Hermenegildo Calvelo. Desde enero de 1907 cambió su subtítulo por «Bisemanario Católico de Vigo» y posteriormente pasaría a subtitularse «Órgano oficial de la Comunión Tradicionalista, en la provincia de Pontevedra». Mantuvo polémicas con periódicos liberales y republicanos locales como La Lucha y Germinal. Cesó su publicación en junio de 1913, al poco de fallecer Ramón Fernández, su más incombustible promotor. Así, el diario católico La Voz de la Verdad se hacía eco de su fallecimiento con la siguiente nota necrológica:

En Vigo falleció tras larga y cruel enfermedad el director de nuestro colega El Restaurador don Ramón Fernández. 

Hábil polemista tuvo a raya a los dos o tres periódicos republicanos y radicales que en Vigo hay, logrando hacerse temer y respetar. 

Durante muchos años, antes de aparecer Noticiero de Vigo como diario católico, fué El Restaurador el único periódico que sin miramientos ni cobardías estuvo siempre dispuesto a luchar por la buena causa. 

A la familia del finado y a la redacción de El Restaurador enviamos nuestro pésame.

La Voz de la Verdad (06/12/1912)

También el Arquivo Dixital de Galicia ha digitalizado una carta de Ramón Fenández a Manuel Diéguez Arias (2), solicitándole una colaboración sobre Don Jaime III para un próximo número especial dedicado a la Onomástica del Rey, el 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago.


Notas:

(1) Ejemplar completo digitalizado de El Restaurador:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0068828676&search=&lang=es
(2) Fuente:
http://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/es.ga.36057.afp/es/catalogo_imagenes/grupo.do?registrardownload=0&path=50987&posicion=1&presentacion=pagina