El regionalismo gallego defendido por Vázquez de Mella

Fragmento del discurso de Vázquez de Mella pronunciado en La Coruña con ocasión del Banquete de la Reunión de Artesanos:


«Jamás renegué de Galicia. Mi madre era asturiana; mi padre, gallego; yo nací en Asturias; pero tengo sangre gallega y, además, creo que nadie es extranjero en la tierra de su padre.

Amo a Galicia. Amo el relicario de Compostela donde viviera la libertad medieval, nimbándolo todo una aureola mística que hace ensanchar las almas.

En aquel ambiente, en realidad, nací para el pensamiento. Allí mis primeras discusiones fueron. Allí aprendí a sentir el regionalismo.

LAS PRIMERAS CAMPAÑAS REGIONALISTAS

Yo fui el primero que habló de regionalismo en el Parlamento. Yo nombré por primera vez, con escándalo de muchos, la monarquía federativa. Yo reivindiqué para todas las regiones el pase foral propio de Vasconia; y cuando el doctor Robert habló de regionalismo, tuvo que leer mis discursos anteriores.

Yo levanté bandera en favor de las regiones y, entonces, al luchar por las libertades regionales, veía pasar por mi imaginación la imagen atormentada de esta Irlanda del Mediodía, de esta región que el inmortal poeta Golpe llamaba Suevia irredenta.

Yo vi a Vasconia libre con sus fueros, y a Navarra, y a la noble Cataluña, que fundamenta sus aspiraciones en los huesos mismos de los Condes de Barcelona, allí donde llegan las ondeas del Mediterráneo trayendo cultura y donde se siente la influencia provenzal; y yo sentí la opresión de Galicia, y juntando la voz de las libertades a esta voz de tristeza, defendí la causa de todas las regiones en el Parlamento, hablando en medio del artificio político, que clasifica mal a los hombres y tiene errores de juicio, siendo una botánica que pone violetas junto a cardos y coloca hombres como yo, que son mirados como de otras épocas, junto a los llamados portadores del progreso.

NECESIDAD DE REORGANIZAR LA PATRIA

Allí concebí la necesidad de que la Patria se reorganice. Como se distribuyen los departamentos de un museo, así se señalan en el Parlamento los límites de cada partido. Y todos son sucursales de un centralismo abrumador.

Yo leo la Historia y veo que las aspiraciones de Galicia tienen un sólido fundamento histórico. Dícese que ese fundamento es medieval... Se abusa mucho de esta palabra y del sentido despectivo con que no pocos la pronuncian. Decir medieval es decir libertad. Medievales son la brújula, la pólvora, el gremio, la letra de cambio e ideas y sistemas inmortales, que no deben ser juzgados por la fecha de su nacimiento sino por su contenido. La verdad, que es eterna, nunca envejece. El error es deleznable aunque nazca en tiempos modernos.

GLORIAS DE GALICIA

Galicia tuvo una gloriosa monarquía compostelana, honrada por Sisenando, que por ella murió, luchando contra los normandos en Fornelo; enaltecida por Pedro Suárez de Deza, que invadió Portugal, y engrandecida por Gelmírez, organizador de la flota que, mandada por Bonifaz, entró Guadalquivir arriba para conquistar Sevilla, asediada por San Fernando.

Estos nombres recuerdan la fundación de la nacionalidad, que se acusó más señaladamente cuando, en el siglo XII al comenzar las Cruzadas, Diego Peláez, valiéndose de los gremios, inició un gran movimiento artístico y dio comienzo a la catedral compostelana. De aquella época es también el municipio gremial, tan característico de Galicia.

Galicia engendró a Portugal, cuya lengua tiene origen galaico y cuyo gran poeta Camoens era nieto de gallegos.

Galicia tuvo sus Juntas, que fueron verdaderas Cortes y para defenderlas mantuvo grandes contiendas.

Por todo eso Galicia tiene propia personalidad, que debe reflejarse en la organización del Estado y en la legislación.

Aún sin estos fundamentos históricos, bastarían las necesidades actuales de Galicia para justificar la existencia de franquicias anticentralistas que mantengan la variedad dentro de la unidad».

El Correo Español, 4 de septiembre de 1916. Ejemplar de la Hemeroteca Digital: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029776988&search=&lang=es